Seguridad contra incendios en centros comerciales

El grado de riesgo de incendio en un centro comercial viene determinado por los factores de peligrosidad que alberga así como de las medidas de protección con las que cuente.
En PROINSE te contamos con qué medidas debe contar una gran superficie para salvaguardar la seguridad del edificio y de las personas que lo transitan.
Cuando hablamos de centros comerciales hablamos de superficies que en muchas ocasiones superan los 2.000m2 donde no solo hay mucha afluencia de personas sino además de restaurantes, otro tipo de actividades.
Según el último Informe ‘Incendios asegurados 2019-2020’ de Unespa realizado, se destaca que el 7,93% son incendios en comercios, y cuyo coste medio asciende a 8.768 euros.
En estos establecimientos, como en otros lugares, se debe contar con un plan de medidas contra incendios para evitar no solo el incendio, sino en caso de siniestro, evitar una catástrofe.
Las medidas de seguridad contra incendios en centros comerciales las recoge el Código Técnico de la Edificación, CTE.
Estos son algunos de los requisitos con los que un centro comercial debe contar como medida preventiva contra incendios:
Columna seca: Hemos hablado en nuestro blog con anterioridad en qué consiste dicha medida de seguridad (https://www.proinse.com/2022/10/05/quieres-saber-que-es-una-columna-seca/).  Se trata de una tubería vacía (seca) que recorre el edificio en toda su altura y tiene ramificaciones hacia armarios con bocas de incendio situados en cada piso o cada dos pisos, a las cuales los bomberos pueden conectar sus mangueras.
Instalación automática de extinción: Si la superficie total construida del área pública de ventas excede de 1.500 m², y en ella, la densidad de carga de fuego ponderada es mayor que 500 MJ/m², se deberá contar con rociadores automáticos de agua.
Hidrantes exteriores: son puntos de abastecimiento de agua situados en la vía pública, para los equipos de bomberos.
Extintores portátiles: Disponer en todos los locales de extintores, como máximo a 15 m de recorrido en cada planta desde todo origen de evacuación, en las zonas de riesgo especial y en toda agrupación de locales de riesgo especial medio y alto.
Bocas de Incendio Equipadas: Deberán estar protegidos por rociadores automáticos de agua.
Resumiendo, las instalaciones de protección contra incendios en centros comerciales deben contar con detección, alarma y extinción de incendios.
Todas las instalaciones deben ser revisadas periódicamente para garantizar la eficacia de su uso.
Además, en PROINSE apostamos también por los cursos de prevención, que podrá hacer que el equipo humano que trabaje en dichas superficies detecte y tome las medidas de seguridad más acertadas en una situación de riesgo.

Comparte
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?