La importancia del mantenimiento de extintores.

Si bien existen diferentes tipos de pruebas para extintores, algunas son más minuciosas que otras, pero todas tienen el propósito de verificar el buen estado y funcionamiento de un extintor si se fuera a utilizar. Cuando se verifica un extintor de incendios, se comprueba su carga y el sistema hidráulico. Por lo general, los extintores de incendios deben pasar una serie de pruebas de rutina que incluyen:

Piezas mecánicas – Agente Extintor – Medios Expelentes

¿Por qué es importante la inspección de los extintores?

Los extintores de incendios son uno de los principales sistemas de protección contra incendios en comunidades residenciales, negocios o establecimientos comerciales. Los elementos que los componen y los productos químicos que los contienen necesitan un mantenimiento periódico para garantizar su eficacia y correcto funcionamiento.

Como empresa de revisión de extintores, debemos asegurarnos de su buen estado siguiendo estrictamente el programa de revisión reglamentario. Además de estas revisiones, si se descubre una anomalía, se haya realizado o no una modificación, es importante ponerse en contacto con una empresa de confianza para que la resuelva.

No es fácil determinar previamente si un extintor de incendios funciona correctamente, si no que lo sabremos al usarlo. Es un elemento silencioso, no hay luz para indicar que algo anda mal, ni suena para avisarnos que debemos comprobarlo. Por ello, es importante respetar con precisión el tiempo de curado de los extintores para garantizar su correcto funcionamiento en el momento de cualquier tipo de incendio y su uso requerido.

Según el Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo la vida útil de los extintores es de 20 años.

El retimbre ITC-MIE AP.5 del Reglamento de Aparatos a Presión sobre Extintores de Incendios del BOE número 149, del 23 de junio de 1982, expone que esta revisión solo puede realizada por empresas autorizadas y consiste en someter el extintor a una prueba de presión (hidrostática).

En resumen, podemos asegurarles que la importancia de las pruebas periódicas de los extintores es vital ya que que es la única manera de asegurarse de que estarán listos en caso de ser necesario. Por ello, existen normas de seguridad que exigen que los extintores, grupos de presión y demás sistemas de extinción sean probados y mantenidos en óptimas condiciones.