La importancia de la seguridad contra incendios del patrimonio cultural e histórico Canario

En PROINSE estamos comprometidos con la seguridad contra incendios del patrimonio cultural e histórico que se encuentra en nuestras Islas Canarias.

La UNESCO es responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural.

San Cristóbal de La Laguna, la ciudad tinerfeña, se encuentra entre dichas ciudades. De hecho, tras producirse el incendio del Palacio Salazar situado en dicha ciudad, se comenzó a diseñar planes preventivos que pudiesen evitar estas catástrofes o minimizar los daños.

En estos edificios, las instalaciones contra incendios se han realizado mucho después a su construcción, así que en ocasiones, no cumplen con todas las exigencias reglamentarias por lo que la protección del patrimonio queda expuesta.

Podemos encontrarnos casos donde el incendio se produce en el centro histórico pero sin afectación del patrimonio, hasta incendios que finalmente acaban con todo el patrimonio histórico.

Se usará un agente extintor u otro dependiendo del tipo de material que se busque rescatar, las propias instalaciones contra incendos que tenga el edificio o las posibilidades de propagación del incendio.

Se usará el agente extintor menos dañino para los materiales.

Los bomberos suelen ser los responsables de eliminar los restos de escombros tras un incendio, sin embargo, este trabajo en caso de patrimonio tienen que reducirse, ya que las herramientas de desescombro solo podrán utilizarse en zonas donde se confirme que no hay material de valor.

En PROINSE nos comprometemos con la seguridad del patrimonio cultural e histórico que albergan nuestras islas, desde nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad, hasta la prevención de incendios en iglesias y edificios emblemáticos que se encuentran en Canarias.

Comparte
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?