¿Quieres saber qué es una columna seca?

Desde PROINSE te contamos qué es una columna seca, cuándo es obligatorio instalarla y para qué se usa.

Una columna seca es uno de los elementos que forman parte del sistema de protección contra incendios y seguridad. Permite que el agua que viene del camión de bomberos, cuando estos intervienen en un incendio, cuente con una vía para poder utilizarse en los pisos más elevados sin perder presión.

Esto es posible gracias a que la columna seca asciende por todos los pisos del edificio ofreciendo salidas a distintas alturas conectadas a la salida inferior.

Gracias a esta instalación el agua puede distribuirse de manera sencilla a distintas alturas del edificio lo que hace más eficiente y menos complejo la extinción del fuego.

Sin embargo, no todos los edificios están obligados a contar con esta instalación contra incendios.

Columna seca en infraestructuras no industriales:

En los edificios sin actividad industrial, la obligatoriedad de instalar una columna seca dependerá del uso que tenga este edificio, de manera que:

En edificios de uso residencial, administrativo, comercial, docente o de libre concurrencia será obligatorio que cuenten con columna seca si poseen una altura de evacuación superior a 24 metros.

En aparcamientos, será obligatorio instalar tomas de columna seca en cada planta si poseen más de 4 plantas sobre rasante o 3 bajo él.

Para edificios de uso hospitalario, estos constan de columna seca cuando la altura de evacuación supere los 15 metros.

Columna seca en infraestructuras industriales:

En instalaciones industriales la obligatoriedad de tener una columna seca dependerá del tipo de riesgo intrínseco, cuyos parámetros de identificación se definen en el RD 2267/2004, en el que estos estén categorizados.

De esta forma, tendrán que instalar una columna seca todos aquellos edificios industriales que posean riesgo medio o alto, así como todos los que tengan una altura que iguale o sobrepase los 15 metros.

Es necesario que el funcionamiento de la columna seca se mantenga en perfectas condiciones para asegurar el desempeño en caso que sea necesaria su utilización. Por este motivo, el mantenimiento debe realizarlo nuestro equipo profesional.

En PROINSE ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, mantenimiento e instalación de estos sistemas.
Contáctanos si quieres conocer más detalles.