¿Qué es un simulacro de incendios?

Uno de los problemas laborales más probables dentro de una empresa es el riesgo de un incendio. Los incendios pueden causar importantes daños físicos y económicos destruyendo a su paso materiales y estructuras cuyo reemplazo puede provocar importantes pérdidas de capital que hasta puede terminar en la quiebra del negocio.

De igual manera, la vida de los empleados también corre peligro, especialmente si nunca se han preparado para enfrentar este tipo de emergencia. Para reducir al mínimo los daños a la integridad física de la empresa y al personal, lo más recomendable es realizar una formación contra incendio.

¿Qué es un simulacro de incendios?

Un Simulacro consiste en la acción o representación de fingir o simular un evento lo más parecido posible a un acto que se podría producir en la realidad.

El simulacro de incendios sirve para concienciar y formar a los empleados sobre cómo deben actuar ante un posible incendio y la simulación facilita que los trabajadores sepan cuáles son las rutas seguras y los procedimientos que deben seguir en caso de incendios.

El simulacro se inicia con la alarma de incendios que alerta a los empleados sobre la situación que se está produciendo y en el caso que se dé el incendio tiene que haber un equipo designado que guíe y supervise que todas las acciones planificadas se cumplan. Es conveniente realizar el simulacro cuando las instalaciones estén al máximo de su ocupación para así comprobar de forma más eficaz el funcionamiento del Plan de Autoprotección. Por otro lado, si bien se informará de la fecha en que se realizará el simulacro, no se debería informar de la hora. El factor sorpresa permitirá medir mejor los resultados y ver si se cumplen o no los objetivos

¿Cuántos simulacros se han de hacer en las empresas?

Hacer simulacros en las empresas es obligatorio por ley, el número de veces lo marcan las normas para cada empresa. Por otro lado, cuándo hacerlos, es una decisión que debe tomar la empresa de forma particular.

Según las leyes, dependiendo del tipo de empresa, los simulacros obligatorios van de 3 a 4 anuales. De hecho, toda empresa deber realizar como mínimo un simulacro al año, salvo que la empresa tenga un riesgo de incendio alto, en cuyo caso serán dos veces al año.

Las empresas que tengan Programas Internos de Protección Civil, deberán realizar 3 simulacros anuales, uno o dos con hipótesis de Incendio. Si se trata de un establecimiento mercantil sin programa interno, deberá realizar 4 simulacros anuales de forma trimestral. Dentro de ellos se incluirán uno o dos con hipótesis de incendio

Comparte
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?