Protección contraincendios > División de Detección


Los sistemas de detección de incendios, son dispositivos que una vez detectada una condición de incendio, la comunican a una Central de Control para que se puedan tomas las medidas adecuadas para su control y extinción.
Debe ser fiable y rápido.

La actuación sobre el incendio se inicia a partir de su conocimiento es decir de su detección

Pueden ser manuales o automáticos o una combinación de ambos.

  • Los sistemas de detección de incendios manuales son aquellos en los cuales la detección del incendio la realiza una persona que mediante algún dispositivo manual, da la alarma que es comunicada a la Central de Control que se encarga de gestionar dicha alarma. Los dispositivos manuales más corrientemente utilizados son los pulsadores de incendios.
  • Los sistemas de detección automática de incendios son aquellos en los cuales la detección del incendio la realiza un dispositivo, que sin intervención humana y de forma permanente, miden alguna variable física asociada con el inicio de un incendio y la comunica a la Central de Control que se encarga de gestionar el estado de alarma.


PRINCIPALES COMPONENTES

  • Central de Incendios: Es la central de control que recibe la señal de los dispositivos de detección (detectores, pulsadores...) y toma las decisiones correspondientes (dar una alarma, hacer saltar una extinción...) en función de la programación establecida.
  • Detectores automáticos: Son los dispositivos que se encargan de detectar de manera automática si se está produciendo un incendio. Pueden ser de diversos tipos aunque los más comunes son:
    • Detectores térmicos: Detectan cuando la temperatura pasa de un valor determinado.
    • Detectores de humo: Detectan el humo mediante la absorción o difusión de la luz.
    • Detectores termovelocimétricos: Detectan un incremento rápido de temperatura.
    • Otros: Existen otros tipos de detectores como los detectores de llama, de chispa...
  • Cable sensor: Es un dispositivos de detección automática que consiste en un cable trenzado cubierto de un polímero resistente al calor que al alcanzar una determinada temperatura se rompe y permite el contacto de los conductores que producen una alarma. Está especialmente indicado para túneles, almacenes, maquinaria, cuadros eléctricos...
  • Pulsadores manuales: Son dispositivos de detección manual que se colocan para ser pulsados por una persona en caso de que ésta sea consciente de un incendio.
  • Sistemas de señalización de alarma Son los dispositivos que se colocan para informar a todas las personas que se encuentran en peligro que se está produciendo una alarma. Pueden ser:
    • Señalización acústica (Sirenas y Campanas): Produce un sonido que puede oirse por las personas implicada.
    • Señalización óptica: Cuando no es posible realiza una señalización acústica debido al ruido ambiente, se coloca una señalización óptica a través de dispositivos que generan una luz intermitente.

 


TIPOS DE SISTEMAS DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

Existen dos sistemas de detección de incendios:
  • Sistemas convencionales Son sistemas en los cuales los dispositivos de detección se agrupan en zonas de incendio de manera que se puede identificar que zona está produciendo un incendio pero no que detector en particular. Se utilizan en instalaciones pequeñas y medianas donde el incendio es fácil de localizar en una zona. Son los sistemas que aparecieron primero y los más fáciles de utilizar por el usuario final.
  • Sistemas analógicos o direccionables Son sistemas en los cuales se puede identificar que dispositivo en particular ha producido una alarma. Se utilizan en instalaciones medianas y grandes, donde es significativo identificar el detector que ha producido la alarma para poder localizar correctamente el incendio.